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INVIERTE EL GDF MAS DE 148 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR 13 MERCADOS PÚBLICOS
 
Con una inversión de más de 148 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal iniciará la reparación de 13 mercados públicos de la ciudad de México, ubicados en nueve delegaciones. Mientras que con el apoyo de la Secretaría del Trabajo se otorgarán 130 millones de pesos para atender a los cinco centros de abasto que han tenido afectaciones por la temporada de lluvia, además se les otorgará el seguro del desempleo a los dueños de locales y a sus trabajadores, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la presentación del programa para el Fomento y Mejoramiento de estos centros de abasto en la ciudad de México.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y ante el director general del FONDESO, Víctor Hugo López Aranda, expresó que hay mercados que tenían años olvidados, porque parecía que el desarrollo y el progreso los iba avasallando.
Dijo que con esto se beneficia aproximadamente a 280 mil fuentes de empleo que es lo que generan los mercados públicos. “Estamos hablando de 329 establecimientos y más de 701 mil locales en las 16 delegaciones”, acotó.
Del mismo modo, añadió el jefe del Gobierno del DF, se consiguió que hubiera una línea de crédito para que los tianguistas puedan cambiar sus unidades, ya que recordó que los comerciantes le externaron su preocupación por no contar con un mejor transporte público.
“Nos pusimos a trabajar en ese tema, porque como bien nos decían 'nosotros tenemos que llevar el abasto a la ciudad y no hemos encontrado quien nos dé los créditos, no es que no tengamos ni la fuerza del trabajo, ni las ganas de pagar, es que no quieren dar los créditos'”.
 
El jefe del Gobierno del DF detalló que en esta primera etapa del programa de rehabilitación de mercados, se destinarán 148 millones de pesos, para la mejora en la delegación Álvaro Obregón, del mercado “Melchor Múzquiz”; en Benito Juárez, al de “Santa María Nativitas”. Asimismo, en Cuajimalpa en el mercado de “San Mateo”, el de “Rosa Torres” y el “Cuajimalpa”; mientras en la delegación Cuauhtémoc, el “Michoacán” e “Isabel La Católica”. En la delegación Gustavo A. Madero, el mercado “Río Blanco”; Miguel Hidalgo, el “Escandón”; en Tlalpan, Plaza Mexicana del Sur y Hueso Periférico; en Tláhuac, el “Selene” y en Xochimilco, el mercado “Xochimilco Anexo”. “Quiero decirles a mis amigos locatarios, de todos y cada uno de los mercados públicos, que también estamos haciendo ya un esfuerzo con la Federación, se ha encargado el secretario Salomón Chertorivski para que todos nuestros mercados tengan Internet”, refirió. También anunció que se apoyará a los 10 mil 500 locatarios de los cinco mercados que tuvieron una afectación, con un apoyo mensual, permanente y para lo cual se invertirán unos 130 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski apuntó que atender y mejorar la red de 329 Mercados Públicos que distribuyen alimentos a cerca del 50 por ciento de las y los habitantes de esta urbe, es prioridad para el Jefe de Gobierno de la CDMX en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población.
Resaltó que la actual administración entiende a los canales de abasto tradicional como un sistema neurálgico para cubrir el consumo de los bienes básicos de los capitalinos y -partiendo de esa premisa-se han dictado nueve ordenamientos para regular a los Mercados Públicos en una acción sin precedentes para beneficio de los comerciantes y de quienes hacen sus compras en dichos establecimientos.
Dijo que en estos ordenamientos destaca la publicación del Catálogo de Giros que permitió la modernización de estos y la regulación de Romerías.
Por otra parte, en el tema de tecnología, expuso que fue firmado un Convenio de Colaboración con Locatel y se creó la aplicación para dispositivos móviles “abasto CDMX”, opciones que permiten buscar el Mercado Público más cercano o comparar precios. Fueron instaladas asimismo, terminales punto de venta que posibilitan a los beneficiarios de los programas sociales, adquirir los productos en dichos establecimientos.
Con estas acciones que nos ha instruido el Jefe de Gobierno, agregó, reiteramos la convicción de que el Mercado Público tiene que seguir siendo público y parte fundamental de nuestra cultura, de nuestra realidad capitalina, de nuestra economía y de nuestra vida económica y social. Por ello, el trabajo responsable y comprometido del Gobierno de la Ciudad de México para que lo mejor de los canales tradicionales de abasto de nuestra ciudad esté apenas por venir”
.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Estela Damián Peralta, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la ciudad por canalizar los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los capitalinos en aspectos tan relevantes para las comunidades como es el caso de los Mercados Públicos.
“Hay que decir que casi 70 mil familias son las que dependen de los más de 320 mercados públicos que tiene el DF, sin embargo en los últimos 30 años no se ha construido un solo mercado público en la ciudad, lo que desembocaba en una situación de decadencia y abandono que en estos momentos se va revertir con este apoyo económico desde el Gobierno de la Ciudad de México”, indicó.
Al respecto, la beneficiaria del Mercado “Hueso-Periférico”, María del Carmen García Simón, agradeció al Jefe de Gobierno y agregó “estamos contentos de que -con el esfuerzo de nosotros, autoridades y comerciantes- nuestros mercados continuarán siendo el corazón de la ciudad, para que nuestros marchantes puedan visitarnos y acudan con la seguridad de que encontraran además de productos frescos y de calidad el buen trato que nos caracteriza”.
En este acto, cabe destacar la presencia del secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; del presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Rubén Escamilla; el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Federico Döring; el director general de Nacional Financiera, David Garibay Mendoza, jefas y jefes delegacionales; así como beneficiarios del programa.

 

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